TRATAMIENTO PARA LA ALTERACIÓN DEL HÍGADO Y SU REPERCUSIÓN EN LA ESPALDA - Nacho Varela
16279
post-template-default,single,single-post,postid-16279,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

TRATAMIENTO PARA LA ALTERACIÓN DEL HÍGADO Y SU REPERCUSIÓN EN LA ESPALDA

En el anterior post, escribí sobre la relación que hay entre una alteración o mal funcionamiento de nuestro hígado y un dolor de espalda en la zona interescapular derecha, que podía extenderse al cuello y la cabeza. Hoy intentaré explicar de forma clara un posible tratamiento para la alteración del hígado, controlando la ingesta de algunos productos y añadiendo otros suplementos de fitoterapia. El tiemo estimado para completar una limpieza de hígado es de aproximadamente 20 días.

El vigesimo día puedes realizar la limpieza hepática con sales de epsom, propuesta en su libro por Andreas Moritz. Auque es un proceso que ha seguido mucha gente con muy buenos resultados, sigue teniendo críticos por ser algo agresivo.

 

 

 

Voy a dividir el post en tres apartados. En pimer lugar hablaré de los alimentos que debemos retirar temporalmente de nuestra alimentación y moderar su consumo en el futuro. En segundo lugar, hablaré de qué suplementos y plantas podemos añadir para ayudar a nuestro hígado en el proceso de limpieza y de qué forma podemos consumirlos. Y en tercer lugar hablaré sobre qué emociones pueden estar causando una gran parte de esa alteración y cómo podemos controlarla.

Por último me gustaría añadir que este posible tratamiento no sirve para tratar enfermedades hepáticas graves y que es imprescindible visitar al médico en estos casos.

 

1. ¿QUÉ ALIMENTOS DEBO RETIRAR DE MI DIETA?

  • Carnes Rojas y embutidos
  • Lacteos
  • Chocolate y cacao. Incluso los chocolates muy puros contienen un tipo de grasa que es perjudicial para nuestro hígado.
  • Naranjas y mandarinas
  • Harinas y azucares refinados.
  • Fritos. Sobre todo los que estén cocinados con aceites reutilizados.
  • Alcohol

 

 

Además de retirar total o casi totalmente estos alimentos, será importante no consumir medicamentos que no sean imprescindibles para nuestra salud.

En definitiva se debe seguir una alimentación limpia y natural, compuesta en su mayoría por frutas, verduras  y hortalizas, pero también incluiremos legumbres, arroz, tubérculos, frutos secos y semillas.

 

2. ¿QUÉ SUPLEMENTOS DEBO AÑADIR?

En el tratamiento para la alteración del hígado, además de restringir el consumo de algunos alimentos es importante añadir suplementos que ayuden a nuestro hígado en este proceso depurativo. Hay muchas plantas medicinales que son beneficiosas y pueden tomarse en cápsulas o infusión. El fisioterapeuta Roberto Junquera, recomienda una infusión de:

  • Cardo Mariano
  • Diente de león
  • Ortiga verde
  • Cola de caballo

 

 

 

Se mezclan a partes iguales y se toma 3 veces al día una cucharada sopera de toda esta mezcla para cada vaso de agua. Además a esta infusión, cuando ya esté colada le añadimos 10 gotas de Rabano negro. Esta infusión debe tomarse durante al menos 20 días o sólo 15 en el caso de que vaya a realizarse la limpieza hepática de Moritz el día 20. En este último caso debe tormarse, durante los 6 últimos días, un litro diario de zumo de manzana natural o dos cápsulas de ácido málico al día si el zumo no te gusta o no te sienta bien.

Si tras el dia 15 decides hacer la limpieza de Moritz, te dejo aquí un enlace que explica dicho proceso.

Todos estos productos pueden encontrarse fácilmente en cualquier herbolario.

 

3. ¿QUÉ EMOCIONES DEBO CONTROLAR PARA MEJORAR LA ALTERACIÓN DE MI HÍGADO?

Según la medicina tradicional china, las emociones que están vinculadas con el deterioro del hígado y la vesícula biliar están muy relacionadas con el estrés, la ira, la crispación, el enfado y la amargura. El hígado y la vesícula pertenecen al elemento madera en MTC y su mal funcionamiento, provoca un mal traslado de energía al elemento siguiente, el fuego, compuesto por intestino delgado y sistema circulatorio.

Por eso, todo lo que podamos hacer para eliminar o controlar esas emociones y sentimientos, pero sobre todo ese estrés emocional constante de nuestra vida cotidiana, harán que el problema tienda a remitir.

Podemos ayudarnos de la práctica de ejercicio moderado de forma diaria como medio de liberación de ese estrés tan nocivo. Disciplinas como el yoga y la meditación también serán muy útiles en esta causa.